martes, 11 de marzo de 2008

comportamiento de las aves

COMPORTAMIENTO DE LAS AVES:

El comportamiento de las aves difiere, en muchos aspectos, del de otros animales. Para desplazarse, vuelan, caminan, brincan o nadan, aunque algunas no utilizan todos estos recursos.En general, las aves se mantienen en reposo por las noches, excepto lechuzas, búhos y chotacabras, que prefieren dormir de día y cazar por las noches. Para dormir, el sitio predilecto depende de la especie, pudiendo ser sobre tierra firme, encaramadas en una rama o sobre el agua. Durante el sueño, la mayoría apoyan la cabeza sobre el dorso, escondiendo el pico entre las plumas. Otras duermen de pie sobre una sola pata, caso típico es de las cigüeñas y el de las aves costeras de patas largas. En términos generales, aún las aves más solitarias durante el día prefieren reunirse con otras para dormir.
Las aves, en general, son omnívoras; es decir, incluyen todo tipo de alimento en su dieta. Existen algunas que tienen dietas específicas.


GALLOS Y GALLINAS:
Los gallos y gallinas son aves criadas principalmente por su carne y por sus huevos. Se llama pollo al animal juvenil de esta especie. La gallina se distingue del gallo por ser de menor tamaño, tener la cresta más corta y carecer de espolones. Las gallinas son aves naturalmente gregarias, que han perdido la facultad del vuelo debido a la selección artificial del ser humano.
Las gallinas y los pollos son animales sensibles e inteligentes además de muy sociables, individuos a quienes les gusta pasar el día limpiándose y acicalando sus plumas, picoteando, tomando el sol o dándose baños de arena.
En libertad las gallinas y los pollos establecen complejas jerarquías sociales, sabiendo cada gallina su puesto en la pirámide social y viviendo en armonía de acuerdo con ella. Estas aves capaces de vivir entre 10 a 15 años en libertad mueren hoy en día por millones, siendo después de los peces los animales no humanos más explotados.
Los pollos son los machos jóvenes de las gallinas, son animales gregarios que han perdido la facultad del vuelo debido a la selección artificial del ser humano.
POLLOS:
Los pollos son animales sensibles e inteligentes además de muy sociables, individuos a quienes les gusta pasar el día limpiándose, tomando el sol, o dándose "baños de arena". En libertad los pollos establecen complejas jerarquías sociales, sabiendo cada uno su rango en la pirámide social y viviendo en armonía de acuerdo con ella. Estas aves capaces de vivir entre 10 a 15 años en libertad mueren hoy en día por millones, siendo después de los peces los animales no humanos más explotados.
Complejas estructuras sociales
Los pollos son animales territoriales que establecen complejas jerarquías sociales, interactúan reconociéndose entre ellos (por las características de la cabeza), siendo incluso capaces de aprender comportamientos o trucos nuevos viendo el éxito o fracaso de otros miembros de su comunidad. Cada ave tiene un lugar dentro de su grupo -algunos son dominantes, y otros son más sumisos debido a su estatus social inferior-. A la hora de aprender a realizar una tarea siguen las instrucciones del miembro dominante del grupo. Los pollos emiten además varios tipos de vocalizaciones que advierten a los demás miembros de su grupo de la presencia de depredadores, comida, alarma, miedo etc. (Mench y Keeling 2001). Los pollos, al igual que nosotros, disfrutan pasando el tiempo con miembros de sus especie.
El cariño de las madres
Muchos creen que la protección de las crías es un atributo propio de los mamíferos, pero aves como las gallinas muestran que no hay nada más alejado de la realidad. Las madres emiten ruidos a los que sus hijos no nacidos responden desde dentro de sus huevos. Las gallinas protegen a sus pequeños, y prefieren tener nidos privados en áreas protegidas alejados de los depredadores. De acuerdo con la organización HSUS, "el deseo de las madres de tener un nido privado es tan grande, que ella misma pasará sin agua o comida para no perder su nido", las aves como las madres de muchas especies sacrifican sus propias necesidades por las de sus pequeños.
¿Inteligencia?
Las habilidades cognitivas e intelectuales de las aves ha sido demasiado a menudo devaluadas, pero si nos tomamos el tiempo de conocer a estos animales no humanos aprenderemos que sus complejas vidas intelectuales y emocionales son evidentes, por ejemplo los científicos han descubierto que estas aves claramente entienden la relación entre causa y efecto
Reactividad: las gallinas cacarequean, corren, y son muy atentas ante cualquier movimiento, sus ojos son cristalonosos y siempre levantan su cabeza cuando les llama la atención algo. Sus caraqueos son diferentes cuando tienen miedo, si están nerviosas o tienen hambre.

Ingestión: se alimentan de maíz, sorgo, concentrados, desperdicios, insectos y algunas hierbitas.


Exploración: ellas exploran el lugar donde estén les encanta escarbar para así ir conociendo su medio.

Territorialismo: casi siempre es el gallo el que marca su territorio y no permite que otros gallos se acerquen a sus gallinas, en cambio las gallinas siempre las más viejitas llegan a comer y no dejan que las pollas coman de primero.

Cuidado corporal: esta especie siempre busca bañarse, examina sitios puede ser donde hay tierra y se revuelca allí.


Sueño y descanso: descansan por ratos de día y cuando no hay luz se suben a sus gallineros.

No hay comentarios: